julio 2, 2020

EL MARKETING DIGITAL EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS.

Esto nos llegó de sorpresa, ahora mismo muchas agencias de marketing están implementando protocolos de contingencia, estrategias se han pulverizado ante la llegada del Coronavirus, si este es tu caso, ven que aquí te cuento qué puedes hacer.

Quizás estés pensando que cometí un error al escribir el título de este post y no apreciado lector; el título es el correcto, ya que el tiempo del coronavirus se nos vino tan de prisa que no nos hemos dado cuenta qué está pasando.

Muchas empresas están presentando problemas en sus estrategias de marketing porque ahora nuestros amados clientes yacen en sus casas, sin poder desplazarse a ningún lugar, salvo aquellos que usan la tecnología para pasar el tiempo, leyendo, mirando vídeos y consumiendo mucho contenido digital, reduciendo las acciones tradicionales pero aumentado significativamente los canales de contacto digital, por lo cual si no tomamos acciones quedaremos en el olvido como empresa y nos costará reimpulsarnos, pues otras organizaciones más audaces estarían posicionadas al frente de nuestros codiciados clientes.

Pero ¿en qué me baso para decir esto? Bueno, consideremos varios puntos:

Los hábitos de consumo de nuestros clientes han sido interrumpidos y debido a esta circunstancia, este puede crear unos nuevos patrones; recuerda que bastan 21 días para crear un hábito y la cuarentena puede aflorar hasta más de dos, si así lo deseas.

Queda en evidencia que las necesidades son otras y también es otro el tipo de búsqueda para satisfacerlas. Imagina la crisis que está enfrentando el consumidor, el querer y no poder, el conocer una marca pero no poderla consumir porque la única forma de acceder a ella es presencial; esto sin contar la demora de los lapsos de entrega de aquellas que pueden llegar a sus casas. No en vano Amazon ingresó 100 mil nuevos empleados para atender el creciente índice de compras a través de su sitio web.

En fin algunas empresas dieron el frente a esta situación pero ¿por qué? ¿Acaso las grandes corporaciones saben algo que las pequeñas y medianas no lo saben? No, solo es cuestión de lógica pensar así: ¿Cuál será el factor determinante para incidir en su decisión de compra? ¡Vaya problema el que tenemos! No es solo uno que otro país, no, estamos hablando que es una crisis “Talla Mundial» que está dejando a su paso el Covid-19 que dicho sea de paso, se las trae ¡eh! Se las trae.

¿Cómo debe pensar el consumidor que no puede salir de compras salvo desde su dispositivo electrónico? ¿Qué buscador o qué herramienta será la empleada? ¿Cuál será el indicador para tomar la decisión de compra? Parece poco alentador el panorama para aquellas empresas que han dejado de lado la era digital, pero tranquilo aquí les traigo unos cuantos consejos. No todo está perdido, vamos por ellos.

Consejo 1: no te enfrasques en la crisis, crea oportunidades de frente a ella, piensa cómo tu producto o servicio puede contribuir para mitigar ese vació que va dejando el coronavirus, pero ten cuidado con tu reputación, evita parecerte a una empresa oportunista. Evita estas frases en tu estrategia de marketing «esto es lo que debes hacer en cuarentena» «esto es lo que debes consumir». Sé persuasivo, la gente está cansada del repetitivo contenido. Siempre será mejor para el consumidor, la marca que lo aleje del bombardeo mediático.

Consejo 2: crea contenido de calidad, genera empatía e interacción con tu audiencia, demuéstrales que estás de su lado, pero ya sabes recuerda el consejo 1 invita a tus usuarios a conocer de tu marca, producto o servicio a través de historias sorprendentes que lo alejen de otras ofertas y permanezca centrado en la tuya. Piensa en los diversos usos que puede tener tu propuesta, sal del bucle mental donde la creatividad ha entrado, investiga a detalle cada cosa y en base a eso crea, crea y crea mucho contenido.

Consejo 3: mejora tus canales de atención, busca el mejor para conectarte con ellos y que ellos puedan hacerte preguntas. Te recomiendo What’sApp Marketing, es una buena idea empezar a probarlo si aún no lo has hecho. Abre el blog de tu empresa y empieza a escribir todo cuanto pueda aportar valor a tus clientes, lo sabes, tienen tiempo de sobra para eso.

Consejo 4: presta atención a tus perfiles sociales, estadísticas y métricas que serán vitales a la hora de elegir el contenido que vas a compartir.

Consejo 5: sé frecuente pero no invasivo, publica solo cuando sea necesario y cuando estés seguro de lo que haces.

Consejo 6: este último consejo debió ser el primero, pero considero justo que hayas leído todo el post. Si crees que es muy abrumador todo esto, busca diseñar una estrategia de marketing digital, eso te lo hará más fácil. Si aún no sabes cómo hacerlo, invierte en contratar a una agencia no importa dónde te encuentres ellas harán el trabajo por ti. Te recomiendo mi agencia, PymeApp, abrimos nuestras puertas desde casa y tenemos a todo el equipo trabajando en línea, así que bien vale que nos contactes.

¡Saludos desde Venezuela!

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